Wednesday, August 03, 2005

Contar una noticia tiene su técnica

La forma clásica hace uso de un modelo llamado La pirámide invertida.

Fue bautizada con ese nombre por ir de más a menos: un párrafo inicial compuesto por la respuesta a cinco preguntas que resumen un hecho: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Por qué?

Seguido de dos o tres párrafos en los que se desarrollan los detalles de algunas de estas preguntas. Según sus defensores, este modelo permite redactar noticias a periodistas no profesionales, que responden una suerte de cuestionario capaz de ser formulado por cualquiera. Las agencias de noticias desarrollaron este modelo, pues les permitía mandar sus cables con sólo hechos -just the facts, please- a los medios suscritos a su servicio.

Según José Francisco Sánchez, Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Universidad de Navarra, España: “Los lectores, gracias a la pirámide invertida pueden conocer cuanto antes el contenido fundamental de la noticia, sin tener que esperar a que los acontecimientos más importantes, aparecieran. De este modo, se le concedía al público la posibilidad de abandonar la lectura en el momento que quisiera una vez que se había enterado de lo fundamental”.

Actualmente, hay una corriente que crítica la pirámide invertida por su pretensión neutral identificada con aquello que se denomina objetividad. Según sus detractores los lectores de diarios ya vieron en la televisión y escucharon en la radio las noticias, como para que los periódicos vuelvan a contarle la historia con un modelo que privilegia sólo el primer párrafo.

Además la aparición de otros medios como la televisión, la radio y ahora Internet han llevado a crear una cultura cinética del movimiento, que exige a la prensa nuevas formas creativas de contar las noticias. Queda claro, no obstante, que para lo que los norteamericanos llaman Breaking News –Noticias muy breves de resultados o de última hora– la famosa pirámide invertida será muy útil. En nuestro caso no servirá como modelo para la cobertura de noticias de nuestra escuela, como son: los eventos culturales, deportivos, académicos, etc.

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